LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA COLABORA ACTIVAMENTE CON LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN PALESTINA


La Universidad de Zaragoza parece empeñada en dar una visión amable del sionismo, un proyecto político que lleva 64 años exterminando al Pueblo Palestino, destruyendo sus hogares, robando sus tierras, encarcelando a sus hombres y mujeres y usurpando sus recursos naturales.
Hace unos meses ya trató de celebrar una conferencia en la que se pretendía dar una idílica visión de la “aventura” de emigrar a Israel y servir en su ejército genocida. Todo ello contado por un científico para ponerle la careta de acto académico.
En esta ocasión, la Universidad de Zaragoza ha querido ir todavía más lejos invitando al Consejero y Portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat, a dar una conferencia a los alumnos del Grado de Periodismo, bajo el título “La imagen de Israel en la prensa española”. ¿Qué puede decir este señor sobre la imagen de un estado que mata 1400 palestinos en 20 días, que encarcela niños de 11 años por lanzar piedras para defenderse contra tanques? ¿A caso se puede dar una visión “equilibrada” de la expulsión de un millón de palestinos de sus hogares para crear un país que discrimina y extermina a las personas según criterios étnicos y religiosos? Porque eso hizo y eso sigue haciendo el estado sionista a día de hoy. Pero la Universidad de Zaragoza, en contra de sus propios principios y de los tratados internacionales suscritos por el Estado español, no parece demasiado preocupada por los Derechos Humanos.
Como miembros del Foro Palestina Libre de Zaragoza, no podemos quedarnos callados cuando la Universidad de Zaragoza justifica con sus políticas y sus actos los crímenes cometidos contra el Pueblo Palestino. No aceptamos esta falsa pluralidad que busca estrechar relaciones académicas con un estado que no permite que muchos palestinos reciban educación ni en su tierra, ni en el extranjero. Un país cuyos soldados asesinan estudiantes y profesores, que ha bombardeado escuelas infantiles y universidades palestinas y que niega y restringe el derecho a estudiar a los presos y presas palestinas. ¿Es ese el valor democrático del que se quiere dotar la Universidad de Zaragoza?
No es casualidad que todo esto suceda. Hace ya tiempo que se viene gestando e impulsando desde las instituciones. El pasado marzo se creó en la Universidad Rey Juan Carlos I, la Cátedra España Israel, entre cuyos miembros se encuentra el ministro de Educación José Ignacio Wert, el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza Luis María Beamonte, el profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza, Juan Francisco Baltar Rodríguez y el embajador de Israel, Alon Bar. Y esto sólo es un ejemplo, llevan tiempo potenciando becas de intercambio, proyectos de investigación conjuntos y concursos académicos con universidades situadas en asentamientos robados a los palestinos.
Desde el Foro Palestina Libre de Zaragoza exigimos la inmediata paralización de las relaciones académicas con el estado terrorista de Israel, ya que únicamente persiguen la normalización de la humillación, el expolio y el exterminio del pueblo palestino ante los ojos de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Por eso, como estudiantes, docentes y personas trabajadoras apoyamos la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.

Ahora y siempre

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO
VIVA PALESTINA LIBRE
FORO PALESTINA LIBRE DE ZARAGOZA

Tarjeta roja al Barça por invitar al soldado israelí Gilad Shalit


Comunicado de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina
(coordinadora que agrupa 36 organizaciones de DD.HH.)

http://www.rebelion.org/docs/157074.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=0mt3n7gU_eM&list=UU2UpKjqmrYmpogBTENfkwXw&index=1&feature=plcp


Desde la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP, plataforma que aglutina a 36 de las principales organizaciones de solidaridad con el pueblo palestino en el Estado español) manifestamos mediante este comunicado nuestra indignación y nuestro más rotundo rechazo ante la invitación del sargento israelí Gilad Shalit por parte de la Directiva del Fútbol Club Barcelona al Clásico Barça-Madrid que se celebrará el próximo 7 de octubre en el Camp Nou.

Gilad Shalit, tanquista israelí en una fuerza de combate del ejército de ocupación, fue hecho prisionero durante cinco años. Este es el único caso israelí. No es posible en modo alguno entender, por tanto, cuál es el motivo que ha llevado al F.C. Barcelona a extender esta invitación al sargento Shalit mientras mantiene un silencio absoluto hacia los 4.660 prisioneros palestinos que están encerrados en las cárceles israelíes, entre los cuales hay 210 niños, seis mujeres y 20 diputados. De hecho, desde que la invitación se ha hecho efectiva, numerosas organizaciones solidarias con Palestina involucradas en la campaña de Boicot, Sanciones y Desinversiones a Israel en todo el mundo, incluida la Palestina ocupada, han manifestado su oposición tajante a que un miembro del ejército israelí, causante y colaborador en tantas muertes, asista al partido del 7 de octubre invitado por un Club de renombre y fama mundial como es el Barça. El soldado Shalit nunca se ha retractado de su participación en el Ejército de ocupación, ni de su actuación como tanquista de bombardeo con total impunidad en un territorio de 350 kilómetros cuadrados cerrados a cal y canto cuya población habita en la cárcel más grande e hiperpoblada del mundo.

La presión ejercida ha tenido su efecto en la Directiva del club blaugrana, que en un ejercicio falsamente conciliador y equidistante en el que se otorga la misma paridad moral a ocupantes y ocupados, invasores e invadidos, verdugos y víctimas, ha decidido invitar a dos futbolistas palestinos al partido. Uno de ellos, Mahmoud Sarsak, ya ha negado rotundamente que vaya a asistir por considerar, en palabras textuales, “inaceptable compararme con un soldado israelí y traicionar así a los miles de prisioneros palestinos que siguen en la cárcel”. En esta batalla por ganar una imposible posición equidistante, el FC Barcelona ha llegado a invitar a asistir al partido al Sr. Musa Odeh, Embajador palestino en España, el cual, desoyendo las numerosas voces que se han dirigido a él para pedirle que no asista, ha aceptado ver el Clásico Barça-Madrid junto a Gilad Shalit. Desde la RESCOP denunciamos también la actitud ‘normalizadora’ de la Autoridad Nacional Palestina que representa el Sr. Adeh y que acepte este falso gesto compensatorio de la directiva blaugrana para mantener un simulacro de proceso de paz mientras Israel incrementa las colonias y las políticas de ocupación en Palestina.

Cabe destacar, por otro lado, que el F.C Barcelona, como embajador de UNICEF que es, no puede maquillar iniciativas de solidaridad equidistantes tal como ha hecho en el pasado con niños palestinos y niños israelíes, y a la vez obviar el hecho de que haya 210 menores en prisiones del estado de Israel que organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional han denunciado de manera reiterada.
Por todos estos motivos, desde la RESCOP pedimos a la Directiva del Fútbol Club Barcelona que vuelva a reconsiderar la invitación extendida al sargento Shalit y se haga actor de una paz con justicia y sin ocupación, y no cómplice de las políticas normalizadoras de un Estado ocupante como es el caso de Israel.

Por último, reiteramos nuestro llamamiento a toda la ciudadanía del Estado español a unirse a las campañas de boicot BDS y PACBI, en el convencimiento de que son un medio de lucha no violento, eficaz y adecuado para acabar con la ocupación de Palestina y con la discriminación de los palestinos con ciudadanía israelí, y lograr así el cumplimiento del derecho de retorno de las seis millones de personas palestinas refugiadas en todo el mundo.

Esta carta, que actúa como llamamiento para que el FC Barcelona no invite al sargento Shalit, se inscribe en las campañas de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra el Estado de Israel y la Campaña Palestina para el Boicot, Académico y Cultural a Israel (PACBI). Ambas iniciativas, surgidas de la propia sociedad palestina, piden el boicot internacional al Estado de Israel mientras no cumpla con la legalidad internacional y con los principios generales de los Derechos Humanos.

Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina –RESCOP
1. Acsur Las Segovias 2. Asociación Al-Quds de Solidaridad con los Pueblos del Mundo Árabe (Málaga) 3. Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz - ASPA 4. Asociación de Amistad Palestina-Granada «Turab» 5. Asociación Hispano Palestina Jerusalén (Madrid) 6. Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía 7. BDS Catalunya 8. BDS Galiza 9. Castelló per Palestina 10. Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (Madrid, Asturias) 11. Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos (Cantabria) 12. Comunidad Palestina en Canarias 13. Comunitat Palestina de Catalunya 14. Coordinadora de apoyo a Palestina (La Rioja) 15. Ecologistas en Acción (Confederal) 16. Fundación IEPALA 17. Fundación Mundubat 18. Grupo de ONG por Palestina 19. Izquierda Anticapitalista 20. komite Internazionalistak (Euskal Herria) 21. MEWANDO (Euskadi) 22. Movimiento Solidaridad Internacional Catalunya - ISM Cataluña / Valencia 23. Mujeres en Zona de Conflicto - M.Z.C. 24. Mujeres por la Paz - Acción solidaria con Palestina (Canarias) 25. Palestinarekin Elkartasuna (Euskal Herria) 26. Paz Ahora 27. Paz con Dignidad 28. Plataforma de Solidaridad con Palestina (Sevilla) 29. Plataforma Palestina Ibiza 30. Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid 31. Red de Jóvenes Palestinos 32. Red Judía Antisionista Internacional -IJAN 33. Sodepau 34. Sodepaz 35. Sodepaz Balamil 36. Taula per Palestina (Illes Balears) 37. Xarxa de Solidaritat amb Palestina de Valencia