LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA COLABORA ACTIVAMENTE CON LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN PALESTINA


La Universidad de Zaragoza parece empeñada en dar una visión amable del sionismo, un proyecto político que lleva 64 años exterminando al Pueblo Palestino, destruyendo sus hogares, robando sus tierras, encarcelando a sus hombres y mujeres y usurpando sus recursos naturales.
Hace unos meses ya trató de celebrar una conferencia en la que se pretendía dar una idílica visión de la “aventura” de emigrar a Israel y servir en su ejército genocida. Todo ello contado por un científico para ponerle la careta de acto académico.
En esta ocasión, la Universidad de Zaragoza ha querido ir todavía más lejos invitando al Consejero y Portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat, a dar una conferencia a los alumnos del Grado de Periodismo, bajo el título “La imagen de Israel en la prensa española”. ¿Qué puede decir este señor sobre la imagen de un estado que mata 1400 palestinos en 20 días, que encarcela niños de 11 años por lanzar piedras para defenderse contra tanques? ¿A caso se puede dar una visión “equilibrada” de la expulsión de un millón de palestinos de sus hogares para crear un país que discrimina y extermina a las personas según criterios étnicos y religiosos? Porque eso hizo y eso sigue haciendo el estado sionista a día de hoy. Pero la Universidad de Zaragoza, en contra de sus propios principios y de los tratados internacionales suscritos por el Estado español, no parece demasiado preocupada por los Derechos Humanos.
Como miembros del Foro Palestina Libre de Zaragoza, no podemos quedarnos callados cuando la Universidad de Zaragoza justifica con sus políticas y sus actos los crímenes cometidos contra el Pueblo Palestino. No aceptamos esta falsa pluralidad que busca estrechar relaciones académicas con un estado que no permite que muchos palestinos reciban educación ni en su tierra, ni en el extranjero. Un país cuyos soldados asesinan estudiantes y profesores, que ha bombardeado escuelas infantiles y universidades palestinas y que niega y restringe el derecho a estudiar a los presos y presas palestinas. ¿Es ese el valor democrático del que se quiere dotar la Universidad de Zaragoza?
No es casualidad que todo esto suceda. Hace ya tiempo que se viene gestando e impulsando desde las instituciones. El pasado marzo se creó en la Universidad Rey Juan Carlos I, la Cátedra España Israel, entre cuyos miembros se encuentra el ministro de Educación José Ignacio Wert, el Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza Luis María Beamonte, el profesor de Historia del Derecho de la Universidad de Zaragoza, Juan Francisco Baltar Rodríguez y el embajador de Israel, Alon Bar. Y esto sólo es un ejemplo, llevan tiempo potenciando becas de intercambio, proyectos de investigación conjuntos y concursos académicos con universidades situadas en asentamientos robados a los palestinos.
Desde el Foro Palestina Libre de Zaragoza exigimos la inmediata paralización de las relaciones académicas con el estado terrorista de Israel, ya que únicamente persiguen la normalización de la humillación, el expolio y el exterminio del pueblo palestino ante los ojos de la comunidad universitaria y la sociedad en general. Por eso, como estudiantes, docentes y personas trabajadoras apoyamos la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel.

Ahora y siempre

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO
VIVA PALESTINA LIBRE
FORO PALESTINA LIBRE DE ZARAGOZA