Muestra de cine palestino

Muestra de cine palestino

  7 a 17 de noviembre en la Filmoteca de Zaragoza 

Entrada libre


En el convencimiento de que la creación, en este caso cinematográfica, no es sino una práctica más de denuncia y resistencia, el Foro Palestina Libre de Zaragoza os propone, junto a la filmoteca de Zaragoza, una Muestra de Cine  Palestino. En esta muestra, desde el documental a la ficción, realizamos un pequeño acercamiento a la memoria, a la identidad, a las relaciones humanas, al confinamiento, al amor, al humor, al dolor y en definitiva a la lucha por la supervivencia y la dignidad de un pueblo que resiste, ante el silencio planetario cómplice y cobarde, a la interminable amenaza genocida.
Vamos a ver y a oír, pero no nos quedemos en meros espectadores. Hablemos.

Ésta es nuestra propuesta:


Al Nakba (La catástrofe) es un documental dirigido en 2008 por Rawan Al Damen
Rodado durante diez años, el documental analiza el origen de la catástrofe palestina vía archivos y análisis históricos profundos. La primera parte cubre el período entre 1799 y 1947: planes ocultos apuntan a convertir Palestina en Israel, el colonialismo británico aplasta la revolución palestina (1936-1939) y el sionismo muestra su rostro terrorista. La segunda parte profundiza en lo ocurrido en 1948, en la limpieza étnica, en la destrucción masiva y en la expulsión de 800 000 palestinos que se convirtieron en refugiados, que ahora son 6 millones en todo el mundo, y en cómo las nuevas formas de la Nakba invaden Cisjordania y la Franja de Gaza.

Wanted 18 es un documental animado canadiense-palestino de 2014 sobre los esfuerzos de los palestinos en Beit Sahour para iniciar una pequeña industria láctea local durante la Primera Intifada, ocultando un rebaño de 18 vacas lecheras de las fuerzas de seguridad israelíes cuando el colectivo lechero fue considerado una amenaza a la seguridad nacional de Israel. La película combina entrevistas documentales con personas involucradas en los eventos, material de archivo, dibujos, animación y recreaciones. Fue codirigida, con muchas dificultades, por el cineasta canadiense Paul Cowan y el artista visual y director palestino Amer Shomali.

Invitación de boda es el tercer largometraje dirigido por la realizadora palestina Annemarie Jacir en 2017. Wajib, “deber” en árabe y título original de la película es una metáfora que va más allá de las obligaciones sociales derivadas de la tradición palestina y que, en esta ocasión, obligan a padre (Abu Sahdi, residente en Nazaret) e hijo (Shadi, emigrado a Italia) a entregar personalmente una invitación de boda. La ruta de entrega encuadra la tensión,
no sólo generacional, sino también entre dos miradas y actitudes diferentes ante la agresión permanente. Los que se van y los que se quedan.

Omar
, dirigida por Hany Abu-Assad en 2013 y calificada de thriller político o de primera película de espías palestina, Omar narra la historia de un joven panadero palestino atrapado entre su compromiso con la lucha en la resistencia y los mecanismos de represión israelíes.
Una historia de amor en el escenario de la Palestina ocupada que transita desde la clandestinidad en la rutina cotidiana y la militancia, hasta la sospecha de delación y la traición. Un proceso de liberación personal en un marco de opresión, confinamiento y violencia que tal vez traduzcan un proceso de liberación mayor.

3000 Noches. Mai Masri dirige éste su primer largometraje de ficción en 2015 tras una larga experiencia en el documental. Mai Masri retrocede hasta los años 80 para narrar una historia centrada en la vivencia de la maternidad en condiciones extremas, una prisión israelí. En palabras de la propia realizadora: “La cárcel es una metáfora de la condición en la que viven muchas mujeres en las zonas ocupadas. Mi intención no era hacer una película sobre -mujeres en una cárcel- como tal. Me interesaba más contar la historia de un niño que crece entre barrotes”.

El Foro Palestina Libre de Zaragoza está abierto a la participación libre de cualquier colectivo o persona que comparta nuestro apoyo incondicional al pueblo palestino y su legítima resistencia a la ocupación israelí.