29 de noviembre: "El Arte como Intifada". Manifiesto de artistas aragonesas/es

Mañana 29 de noviembre, con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una lista de personas vinculadas al mundo del arte y la cultura en Aragón lanza el manifiesto El Arte como Intifada. Palestina Libre para un Mundo Libre. El texto fue redactado durante la reciente celebración de la I Muestra de Cine Palestino de Zaragoza, organizada por el Foro Palestina Libre en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza.



Ángel Gonzalvo - cineasta


Antonio de la Iglesia - pintor


Chema Agustín - pintor


Cristina Beltrán Mayoral - pintora


Diego Arribas - escultor


Eduardo Gimeno Wallace - artista plástico


Emilio Casanova - videoartista


Enrique Carbó - fotógrafo


Iñaki Juárez - titiritero


Javier Delgado Echeverría - escritor


Javier Puértolas - artista visual


Judith Prat - fotógrafa


Luis Felipe Alegre - actor


Manuel Martínez-Forega - escritor


Manuel Puertas - poeta


Miguel Ángel Encuentra - pintor


Pedro Bericat - artista plástico


Rubén Enciso -pintor


Samuel Aznar - diseñador gráfico


La lista de adhesiones permanece abierta (nombre y actividad) en el e-mail:
foropalestina@gmail.com


EL ARTE COMO INTIFADA
PALESTINA LIBRE PARA UN MUNDO LIBRE 

Manifiesto de artistas aragoneses/as en solidaridad con la Causa Palestina 
_________________________________________________________________________________


Los y las artistas tenemos el deber de poner voz a la conciencia humana, de ahí que toda expresión artística deba ser, a su modo, crítica y rebelde. El arte es libertad y salud, un antídoto contra la hipocresía capaz de desnudar la mentira, descubrir lo real para alumbrar su belleza, denunciar el horror o sanar las marcas de la injusticia. Su alma es limpia, transparente y revolucionaria por definición: odia la opresión y dirige su rabia contra todas las cadenas, expulsiones, encierros, torturas, injusticias y abusos de poder. El alma del arte quiere sensibilizar la percepción y llamar al espíritu de una humanidad justa. La libertad de sus obras quiere ser de todas y para todas las personas, corazones y conciencias. Quiere sobreponerse y vencer a la inhumana banalidad de la muerte cotidiana. 

En el cine como en todas las disciplinas, las creaciones artísticas también son una forma de denuncia y resistencia. En Palestina, todas ellas acompañan y contribuyen a la lucha por la supervivencia y la dignidad. El Pueblo Palestino no tiene elección: crear, vivir, resistir. Los y las artistas palestinas tampoco: cada día de sus vidas, su creatividad se enfrenta a las consecuencias de la ocupación, luchando contra muros, balas, vejaciones y mordazas.

Ante el silencio cómplice de una mayoría de gobiernos del mundo, el Pueblo Palestino lleva más de un siglo resistiendo a la ocupación. Ninguna palabra, como ningún silencio, es neutral ante esta terrorífica realidad. Nosotros y nosotras no somos neutrales. No callamos ante esta vergüenza, como no lo hicieron tantos y tantas artistas antes que nosotros frente a las invasiones, los saqueos, las limpiezas étnicas y las masacres coloniales en tantas partes del mundo. No callamos contra quienes ejecutan, colaboran y toleran la ocupación y el genocidio, por eso exigimos paz con justicia para el Pueblo Palestino. En solidaridad con sus creadores y creadoras, con sus padres, madres, hijos e hijas, con sus hermanos y hermanas, que son las nuestras, tomamos partido para que su libertad sea la de todos los pueblos y comunidades del mundo. 


Viva Palestina Libre



I Muestra de Cine Palestino - 2018


Entre el 7 y el 17 de noviembre de 2018, el Foro Palestina Libre de Zaragoza celebró la I Muestra de Cine Palestino en colaboración con la Filmoteca de Zaragoza. Una audiencia de más de 500 personas llenó la sala de proyecciones en la práctica totalidad de las sesiones. Queremos agradecer a todas y todos por su interés y al personal de la Filmoteca por su amable colaboración, así como a los y las artistas que participaron en las presentaciones y se adhirieron al manifiesto elaborado con motivo de la muestra. 



Viajando desde el documental a la ficción, los 5 trabajos incluidos en esta muestra componen un pequeño acercamiento a la memoria, a la identidad, a las relaciones humanas, al confinamiento, al amor, al humor, al dolor y, en definitiva, a la lucha por la supervivencia y la dignidad de un pueblo que resiste, ante un silencio planetario cómplice y cobarde, a la interminable amenaza genocida. 


Viva Palestina Libre 

El Foro Palestina Libre de Zaragoza está abierto a la participación libre de cualquier colectivo o persona que comparta nuestro apoyo incondicional al pueblo palestino y su legítima resistencia a la ocupación israelí. 

foropalestina@gmail.com


16 noviembre de 2018. POR GAZA, POR PALESTINA, POR SU PUEBLO, POR SU CAUSA



El 15 de noviembre de 1988, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) proclamó un Estado Palestino en las fronteras robadas de 1967, con Jerusalén Este como capital. El texto de la declaración, que fue redactado por el poeta Mahmud Darwish, implicaba reconocer al estado de Israel y aceptar dos décadas de ocupación e innumerables agresiones, pero no logró ningún reconocimiento internacional. Desde entonces hasta hoy, ni un solo gesto en ese sentido ha recibido otra respuesta que la violencia y el exterminio de parte del sionismo y sus socios internacionales. Para ser fieles a la realidad: violencia, exterminio, cinismo e hipocresía.

El 15 de noviembre de 2018, el Pueblo palestino sigue contando cadáveres y llorando a sus mártires. Desde el pasado domingo, la lista suma 14 milicianos y un civil que trabajaba en territorio israelí, además de un soldado del ejército de ocupación. El 15 de noviembre, tras un acuerdo con la mediación de Egipto y NNUU y la dimisión del fascista moldavo Lieberman como ministro de defensa israelí, Gaza celebra un alto el fuego que le permite seguir respirando. Es solo una buena noticia en la tierra de las malas noticias permanentes. En Palestina, la normalidad está sembrada de muerte y salpicada de burlas y mentiras. Palestina es víctima cotidiana de un enorme crimen contra la humanidad. Una buena noticia en Gaza es que el suministro eléctrico suba de 4 a 8 horas diarias. A veces, rozando el lujo, incluso 12. Una buena noticia para la mitad de la población de Gaza es desayunar, comer o cenar. La aviación israelí destruyó todos los depósitos de combustible en 2006 y casi todos los generadores en 2014, además de miles y miles de vidas. La economía de Gaza está en bancarrota, sus infraestructuras prácticamente anuladas y la mitad de su población activa está en paro.

Otra buena noticia en Palestina es volver a casa con vida. Ayer, ya con el alto el fuego declarado, en un día normal como todos los demás días normales, Nawaf al Attar moría a los 23 años asesinado por la fuerza naval sionista mientras pescaba. Con Nawaf, la lista de lista personas asesinadas desde que se puso en marcha el movimiento por el retorno de los refugiados y las refugiadas, suma 235 cadáveres. El 14 de mayo, primer día de protesta, 60 personas fueron asesinadas por los soldados israelíes.


Que no llamen conflicto a la invasión y la ocupación.
Que no llamen paz al sometimiento colonial.
Que no llamen negociación al chantaje.
Que no llamen franja a un campo de concentración.
Que no llamen errores a los crímenes de guerra.
Que no llamen democracia a ese estado genocida.
Que no llamen terrorismo al derecho legítimo de cualquier pueblo a luchar por su supervivencia.
Que no llamen política de defensa a la limpieza étnica.
Que no llamen mala memoria a la disimulada hipocresía de Occidente.


Viva la Lucha del Pueblo Palestino

Viva Palestina Libre